• Por Roamand Zucré

Salvemos nuestros bosques y selvas

*Uso de papel reciclado, la solución


La industria papelera internacional consume ¡cuatro mil millones! de árboles de bosques y selvas en la producción anual de pasta de celulosa utilizada para satisfacer la demanda de papel a nivel mundial, que en la actualidad es de 270 millones de toneladas en dicho periodo, informa la organización ambientalista Greenpeace-México.

Estima la citada agrupación que para fabricar una tonelada de papel (palabra derivada del egipcio papiro), se talan cuando menos 15 árboles, muchas veces arrancados de bosques primarios insustituibles.Impresionante el volumen de madera aserrada para producir papel, ¿no cree usted?

En un pequeño, pero significativo, esfuerzo por contribuir con nuestro granito de arena a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, Amantoli ha decidido incorporar papel reciclado en los procesos de producción de tarjetería y demás artículos de diseño artístico que ofrece, sin demérito de la calidad y buen gusto de los mismos e invita a los visitantes de nuestro portal a seguir leyendo el reportaje.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) establecen que nuestros bosques y selvas (34% del territorio nacional) aportan más del 80 por ciento de la materia prima para la fabricación de papel, muebles en general.

El INEGI señala que en México se han cortado más árboles de los que han sido sembrados. Especies como el oyamel y el ciprés, en el caso de los bosques, y de la caoba y el ébano, propios de las selvas, van camino a la extinción debido a la tala inmoderada, tanto para obtención de celulosa, como por los nuevos asentamientos humanos, la apertura de superficies para actividades agropecuarias y el desmonte para la obtención de leña.

Existe una historia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que ilustra por sí sola la magnitud del saqueo maderero ocurrido en esa parte del territorio nacional. A mediados del siglo pasado la firma McCoullag otorgó un premio al empresario coleto Carlos Padilla por haber vendido el mayor número de motosierras destinadas a la tala de árboles en las regiones de Los Altos y la Selva Lacandona, zona, esta última, que cuenta solamente con el 50% de su superficie original.


De la acción contaminante de la industria papelera, Greenpeace menciona que en su conjunto se calcula que ésta vierte a los ríos anualmente 950 mil toneladas métricas de organoclorados y emite a la atmósfera 100 mil toneladas métricas de bióxido de azufre, responsable de la llamada lluvia ácida y 20 mil toneladas métricas de cloroformo.

De acuerdo con información proporcionada por la Cámara de la Industria del Papel (CAMIPA), en nuestro país se requieren aproximadamente 5.2 millones de toneladas de fibra de árbol o pasta de celulosa para la producción de 4.5 millones de toneladas de papel.La buena noticia, si nos atenemos a la información de la CAMIPA, es que México se encuentra en el cuarto lugar mundial por el uso de papel reciclado. De modo que el papel fabricado en nuestro país proviene en un 84 por ciento de desechos reutilizables y solamente el 14 por ciento usa en su proceso celulosa virgen, el 2 por ciento restante de la producción papelera emplea bagazo de caña de azúcar.

Para satisfacer la demanda que de esos desechos tiene la industria papelera nacional se importan anualmente de Estados Unidos 1.6 millones de toneladas, mientras que 2.8 millones de toneladas adicionales son recuperadas en los basureros y confinamientos.Greenpeace considera que la utilización de papel viejo o material reciclable en la fabricación de cada tonelada de papel comercial, permite un ahorro de 50% de energía y agua, reduce hasta 74 y 35 por ciento la contaminación atmosférica y del agua, respectivamente, e impide la tala de cuando menos 15 árboles.

¡Salvemos nuestros bosques y selvas!, el papel reciclado es la solución.

4 vistas

Amantoli. Detalles inolvidables

AGENDA TU CITA 

El Reformador 1076,

Col. Prensa Nacional, 

Tlalnepantla Edo. de Méx.

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram