El aguacate, una de las “grandes figuras” del Super Bowl

*Atlixco, cuna del padre del aguacate mexicano.



Auácatl en náhuatl; pera de las Indias para los españoles de la época de la conquista; palta para el jesuita José de Acosta (1540-1600) y “persea americana” para los botánicos, el aguacate, nuestro aguacate o “testículo del árbol”, que tal es el significado de su nombre en la lengua de nuestros antepasados prehispánicos, es, junto con las “alitas” de pollo y la cerveza, la gran “figura” durante la celebración del Super Bowl.

Tal relevancia adquirida por la fruta nos llevó a investigar los antecedentes históricos de su presencia, producción y consumo en la Unión Americana y nos topamos, en primera instancia, con lo que escribió al respecto Salvador Novo.

Con los datos proporcionados por el que fue cronista de la Ciudad de México encontramos en Atlixco, estado de Puebla, el testimonio inmobiliario que inmortaliza a esta localidad como la cuna del “padre” del aguacate mexicano. Ahí en una vieja y maltrecha construcción ubicada en la calle 3 poniente número 1102 aparece la siguiente declaración incrustada en una pared de azulejo: “En esta casa existe el árbol de aguacate que dio origen a las grandes plantaciones que son fuente de riqueza en los Estados Unidos. Su propietario, señor Alejandro Leblanc, proporcionó las estacas del aguacate al señor Carlos Schmith en 1911, quien las transportó para sembrarlas en California con mucho éxito. Su clase fue la única, entre todas las variedades que se llevaron a California de varias partes del mundo, que resiste las inclemencias del invierno en esas latitudes. Por eso la California Avocado Association hace su primera excursión para rendir homenaje al aguacate "Fuerte", también llamado "Padre". Atlixco, 17 de abril de 1938”.


El poblado de Atlixco, que en lengua náhuatl significa “ojo de agua”, también es nombrado en la “Historia de los Indios de la Nueva España”, de fray Toribio de Benavente (Motolonía), como Valle de Cristo o Cuauhquechollán la Vieja. Refiere el mencionado franciscano que en esta villa “nace una muy grande y hermosa fuente, de tanta abundancia de agua, que luego se hace de ella un gran río, que va regando muy gran parte de esta vega, que es muy ancha, y muy larga, y de muy fértil tierra”.(1)


De este lugar es “el aguacate padre de todos los aguacates” tal como lo dejó asentado Novo en su libro “Cocina Mexicana o Historia Gastronómica de la Ciudad de México”.El padre jesuita José de Acosta (1540-1600) describió al aguacate, en el libro IV, capítulo XXIV, de su “Historia Natural y Moral de las Indias”, de la siguiente manera: “Es el palto (aguacate) árbol grande, y bien hecho, y de buena copa, y su fruta de la figura de peras grandes; tiene dentro un hueso grandecillo; lo demás es carne blanda, y cuando están bien maduras es como manteca, y el gusto delicado y mantecoso”.(2)

El mismo Motolinía, hablando de las bondades del auácatl, escribió en su libro ya citado: “…Son tan buenos que creo que es la mejor fruta que hay en la Nueva España en sabor y virtud”.(3)

Por su parte, Gonzalo Fernández de Oviedo (“Sumario de Historia Natural de las Indias”, cap. LXXI) confunde el aguacate con la pera y dice: “Su pasta es muy semejante a manteca y muy buen manjar y de buen sabor”.(4)

Y para rematar, Novo(5) dice del aguacate lo siguiente: “(Esta fruta) ha derivado en una discreta picaresca al compartir significado con los testículos. ¿Y el guacamole? A esta pasta se le define en el Vocabulario de Molina(6) como manjar de aguacate con chile”.

Guacamole, la salsa del super tazón


En los tiempos que corren podemos decir que hoy el guacamole es la salsa del super tazón. Y no parece exagerado afirmar que ni Tom Brady, “quarterback” de los “Patriotas” de Nueva Inglaterra, considerado por la crítica deportiva como el mejor jugador en la historia de los super bowls, ni la gran estrella y mariscal de campo de las “Águilas” de Filadelfia, Nick Foles, estuvieron en las bocas de tantos estadounidenses en el pasado encuentro como el guacamole, las alitas de pollo y la cerveza.

Un cable de la Agencia France Press (AFP) fechado el 3 de febrero de este 2018, informó que el organismo mexicano promotor de las exportaciones -ProMéxico- estimó que en toda la semana que rodea al evento deportivo mencionado se consumen unas 100 mil toneladas (290 millones de piezas) de aguacates.

En tanto, la revista “Popular Science”, mencionada por la misma agencia noticiosa, reportó que en ese periodo los norteamericanos aficionados al deporte de los emparrillados y las “tacleadas” saborean aproximadamente mil 330 millones de alitas de pollo y mil 230 millones de litros de cerveza, la mayor parte de este volumen es importado desde México.El aguacate, 100% de origen mexicano, es, no cabe duda, una fruta que ha penetrado fuertemente el gusto de los estadounidenses y que transformado enpasta de guacamole- con la que untan sus “tostachos” o totopos los aficionados-, se ha convertido en una botana imprescindible durante el super tazón.

En suma, al auácatl lo encontramos no sólo como “snack” (botana) en la justa deportiva más importante de los Estados Unidos, también figura en la industria de los cosméticos, en la medicina natural(7) y hasta en los refranes muy a tono con el Día de San Valentín: “Con usted de aguacate me como cualquier guacamole” o “aguacates y muchachas, a puro apretón maduran”.

1 Fray Toribio de Benavente, “Historia de los Indios de la Nueva España”, Ed. El Libro Total, capítulo XVIII. (https://www.ellibrototal.com/ltotal/)

2 José de Acosta, Historia Natural y Moral de las Indias, libro IV, cap. XXIV. Ed. El Libro Total, (https://www.ellibrototal.com/ltotal/).

3 Novo, Salvador, “Cocina Mexicana o Historia Gastronómica de la Ciudad de México”, Ed. Porrúa, 1967, p. 40.

4 Novo, op. cit., p.39.

5 Novo, p. 38.

6 “El Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana” es un diccionario bilingüe de castellano y náhuatl escrito por Alonso de Molina de la Orden de San Francisco de Nueva España, publicado por primera vez en 1555 bajo el título: Aquí comienza un vocabulario en la lengua castellana y mexicana, editado en México por Juan Pablos. https://www.google.com.mx/search?q=Vocabulario+de+Molina&rlz=1C1CHBD_esMX753MX753&o q=Vocabulario+de+M

7 El portal Cuidado de la Salud (https://www.cuidadodelasalud.com/medicina-natural/beneficios- y- propiedades-medicinales- del-aguacate/) asigna al aguacate los siguientes usos medicinales: contra la caída del cabello, la disentería, la gota ciática, la tiña y los dolores menstruales.

30 vistas

El Reformador 1076,

Col. Prensa Nacional, 

Tlalnepantla Edo. de Méx.

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono Pinterest

AGENDA TU CITA