• Por Roamand Zucré

Cumpleaños, juegos y autoestima

Actualizado: 28 de jul de 2019

*Apatía y fastidio de los padres por los juegos y festejos de los hijos, un pasaporte para el país de los inadaptados.

*Timidez, poca creatividad, conducta agresiva y escasa confianza en sí mismo, señales de alerta para los progenitores.




Están conscientes los padres sobre la importancia que tienen para los hijos tanto las celebraciones de los cumpleaños como la motivación y la participación en sus juegos?¿Qué importancia le dan los padres a esta parte fundamental de la educación de sus hijos, determinante en el fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo psicomotriz y la sociabilización?

Por desgracia en estos tiempos de prisa y estrés es común escuchar a madres quejarse porque “mi hijo es incansable, pues quiere jugar en todo momento y yo tengo muchas cosas qué hacer”. O a padres mostrar molestia e incomodidad ante la idea de sentarse con sus hijos y adentrarse en sus juegos fantasiosos: “Vengo muy cansado”; “me da flojera”; “me resulta muy aburrido”…, dicen.

Si usted es de los que manifiestan desidia por festejar a su hijo (a), le atribuye nula importancia a sus juegos o le regatea el tiempo suficiente para compartir sus chiquilladas, pues sepa usted que le está extendiendo un pasaporte para instalarlo en el país de los desadaptados. La baja autoestima, según los psicólogos, se manifiesta en actitudes como rehuir actividades intelectuales, deportivas y sociales; presentar conductas regresivas (hacerse el pequeño); actuar con timidez; tener facilidad para mentir o culpar a otros de sus yerros; exhibir poca confianza en sí mismo y mostrarse agresivo. Un niño con baja autoestima suele, además, ser hipercrítico y poco creativo.

¿Por qué festejar los cumpleaños?


Porque es una forma de reforzar la autoestima del niño ya que, de acuerdo con el punto de vista de la orientadora familiar Patricia Duclerc, el cumpleaños se convierte en un evento en el que “se le entrega cariño al homenajeado, haciéndole saber lo importante que es para su familia y amigos”. Duclerc estima que un festejo tiene especial importancia en la etapa temprana de un chiquillo, ya que las fiestas de cumpleaños -pequeñas o grandes- lo hacen sentir especial y querido, reforzando así su autoestima.

Los juegos, ¿pérdida de tiempo?


Por lo que toca a los juegos, la autora Isabel García considera que muchos adultos los ven como una actividad de poco valor, una pérdida de tiempo. “Muchas madres-dice- se quejan de que sus hijos sólo piensan en jugar y, efectivamente, el niño juega por encima de todo porque le resulta imprescindible para su desarrollo”.1

El deseo de jugar, concluye Isabel García, es una excelente señal de salud en el niño, no permitírselo equivale a obstaculizar sus posibilidades de desarrollo. La autoestima (que no es otra cosa que el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad) comienza a expresarse a partir de los 5-6 años de edad.

En el libro: ¿Qué necesitan los niños para ser exitosos?2, sus autores mencionan algunas pautas para el logro de este objetivo y en primer lugar colocan el res-pal- do fa-mi-liar y una co-mu- ni-ca- ción fa-mi- liar po-si- ti-va. Así, subrayado.Y he aquí sólo unas cuantas de las muchas recomendaciones adicionales que nos proporcionan:a).- no asumir que los hijos saben cuánto se les ama. Dígaselos ya. Abrácelos más y deles mayor respaldo verbal; b).- sea para sus hijos la persona más divertida que conozcan; c).- cuando sus hijos hablen, escúchelos con atención, aunque usted no esté de acuerdo con lo que digan.Además: d).-coma con ellos y dedíqueles un tiempo personal en forma cotidiana; e).- establezca límites claros y concisos y en esto sea positivo, dígales lo que usted quiere que hagan, no sólo aquello que no deben hacer; f).- foménteles la autoestima, celebrándoles sus logros y originalidad, siendo cortés con ellos y manifestándoles sin reservas su amor y la importancia que tienen para usted.En suma, ame a sus hijos, demuéstreles que los quiere, engrandézcalos, festéjeles sus cumpleaños y juegue con ellos. Esto, sin duda, será un pasaporte al éxito…

1 García, Isabel, Aspectos Importantes de la Vida Infantil, Ed. MARCEA, S.A., p.58.

2 L. Benson, Peter , Galbraíth Judy y Espenlad, Pamela, ¿Qué necesitan los niños para ser exitosos?, ed.Troquel, Buenos Aires, 1999.

4 vistas

Amantoli. Detalles inolvidables

AGENDA TU CITA 

El Reformador 1076,

Col. Prensa Nacional, 

Tlalnepantla Edo. de Méx.

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram